CHILE MINERO

21.04.2012 19:37

Chile es un país que posee inmensas riquezas minerales. Es líder mundial en la producción y reservas de cobre, nitratos naturales, litio y yodo; y ocupa un lugar destacado en plata, oro, molibdeno y otros minerales.
Sólo para el caso del cobre, Chile lidera la producción mundial con exportaciones el año 2010 sobre los US$44.000 millones, lo que equivale a un 64% del total de las exportaciones.
El país alberga cinco de las 10 mayores minas de cobre del mundo y la actividad minera se desarrolla con la participación de compañías mineras de cobre y oro, además, de la estatal Codelco.
Durante el quinquenio 2006-2010, la minería contribuyó con el 19,4% del PIB país, generó el 62,4% de las exportaciones totales y aportó el 24,7% de la totalidad de los ingresos fiscales. Además, durante ese período el aporte de la minería pública y privada al financiamiento fiscal superó los US$51.000 millones.
Hoy, Chile, se ha convertido en el primer país del mundo en potencial minero según un estudio del Instituto Fraser de Canadá que evalúa 79 jurisdicciones y realiza encuestas a los directivos de 494 empresas mineras del mundo, y el 2012 se estima que el PIB minero aumentará a un 6% debido a que la producción de cobre se incrementará en 400.000 toneladas y se observarán importantes crecimientos en la producción de oro, plata, hierro y molibdeno.
La actividad minera también trae consigo un fuerte desarrollo para otras áreas de actividad y las inversiones generan un boom para los proveedores de la industria. En el país, están presentes las mayores compañías del mundo en el rubro de bienes y servicios, y operan unos 4.000 proveedores de distintos tamaños y rubros.
La Región de Antofagasta es el principal centro minero del país con el 54% de la producción de cobre a nivel nacional y el 100% de participación en la producción nacional de carbonato de litio, cloruro de litio, hidróxido de litio y compuestos de potasio, entre otros.
Esta región, el año 2010 produjo el 18% de la producción mundial de cobre fino, más que las producciones de Perú y China juntas.
En los próximos años, la Región de Antofagasta seguirá liderando la producción regional de cobre mina con 3.698 miles de tonelada de cobre fino de aquí al 2020.
Sumado a esto en la región existe un fuerte desarrollo  con mayor infraestructura portuaria, el aumento en la capacidad de Fundición de Concentrado, la desalación de agua de mar, el aumento de la capacidad energética.