Mercado Internacional de Cobre Semana del 16 al 20 de abril de 2012

20.04.2012 16:56

En la semana del 16 al 20 de abril de 2012, el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (BML) finalizó en 368,34 ¢/lb, con un retroceso de 2,04 ¢/lb (-0,55%) respecto del viernes 13 de abril. En el mismo período los inventarios en las bolsas mundiales cayeron 2,9%, alcanzando las 545.153 TM de cátodos, monto que podría satisfacer 9,65 días de consumo.

La crisis de la eurozona presionó nuevamente los mercados. El gobierno italiano informó la rebaja de sus proyecciones de crecimiento para el 2012, de una contracción de 0,4% a una de 1,2%. Señaló además que no cumpliría con la meta  presupuestaria para el 2013.

Adicionalmente, Francia y España lograron vender la totalidad de bonos que ofrecieron en el mercado, pero en el caso español los inversionistas incrementaron el retorno exigido, reflejando el riesgo que percibe el mercado respecto de que el gobierno no sea capaz de contener su déficit. La banca golpeó también al país ibérico, ya que su morosidad subió a un máximo de 18 años, creciendo las expectativas de un rescate. Los analistas prevén que España no sería capaz de sanear la banca sin deteriorar sus cuentas fiscales, lo que obligaría al país a solicitar recursos del fondo de rescate europeo. No obstante lo anterior, el índice de confianza empresarial de Alemania subió por sexto mes consecutivo, confirmando que el impacto de la crisis en la eurozona tendría un efecto acotado en la principal economía europea.

Por su parte, la economía estadounidense publicó resultados mixtos del mercado inmobiliario. Los permisos de construcción para nuevos proyectos emitidos por el gobierno subieron un 4,5%, su mayor nivel en tres años y medio, desde una tasa anualizada de 715.000 en febrero a una de 747.000 en marzo. Sin embargo, los inicios de construcción de casas cayeron inesperadamente durante marzo en 5,8%, a una tasa anual desestacionalizada de 654.000 unidades.

En términos de producción manufacturera, la Fed publicó que ésta no exhibió cambios en marzo, decepcionando a los analistas que esperaban un alza de 0,3%. Cabe destacar que esta cifra no debería modificar la tendencia positiva de crecimiento que ha presentado el sector fabril en los últimos meses. Por otro lado, las ventas minoristas se incrementaron en marzo un 0,8%, de acuerdo a lo señalado por el Departamento de Comercio, lo que superó las previsiones de los economistas, que esperaban solo un aumento del 0,3%. En relación a noticias del ámbito laboral, las solicitudes de subsidio por desempleo cayeron menos de lo esperado, anotando 386.000, mientras que los analistas pronosticaban una cifra de 370.000, lo que aumentó la incertidumbre sobre un repunte en la creación de empleo.

Respecto de la economía china, la agencia oficial de noticias informó que el Banco Central aumentaría la liquidez del sistema financiero, bajando los requerimientos de reserva a la banca con el propósito de asegurar un ajuste suave de la economía durante el 2012.

Finalmente, en el marco de la semana Cesco, la consultora Wood Mackenzie estimó que en Chile la producción de cobre en 2012 se incrementaría en un 12%, de acuerdo al crecimiento esperado de los yacimientos de Esperanza, Los Bronces, Gaby, y la recuperación productiva de Escondida, no considerando interrupciones en la producción como las observadas en 2012. Por su parte, CRU proyectó un crecimiento de 2,6% en la demanda mundial del metal para el 2012, agregando que China seguirá siendo el principal impulsor del consumo y que otros países emergentes como India y Brasil también tendrán una mayor demanda por el metal.

 

Inventarios en Bolsas de Metales

Los inventarios en los almacenes de las bolsas de metales se redujeron en 16.523 TM, y alcanzaron un total de 545.153 TM (-2,9%), debido a una caída en todas las bolsas registradas. Los stocks en la BML descendieron en 3.250 TM (-1,2%), llegando a un total de 261.150 TM a nivel mundial. Si bien se registraron incrementos en Asia de 7.275 TM (23,2%) y en Europa de 1.050 TM (2,9%), los inventarios en Estados Unidos cayeron considerablemente en 11.575 TM (-5,9%).

Asimismo, los inventarios de la Bolsa de Futuros de Comex registraron 2.616 TM menos que el periodo previo, alcanzando un total de 72.833 TM (-3,5%). Finalmente, en la Bolsa de Futuros de Shanghái los stocks llegaron a un total de 211.170 TM, un 4,8% menos que el periodo previo. Los warrants cancelados en la BML alcanzaron 62.125 TM, representando el 23,79% del total de inventarios.

 

Actividad de Bolsas de Metales

Hasta el jueves 19, los inversionistas continuaron con la estrategia de venta de posiciones largas, atendiendo los mayores riesgos generados en la eurozona y por la ralentización de la economía china. Ello se reflejó en la disminución del número de contratos de futuro (interés abierto) y en la menor cotización del valor del metal.

Respecto de la curva de precios futuros, esta tuvo un desplazamiento hacia la baja respecto de la registrada anteriormente. Por su parte, los valores promedio semanal del cobre contado y a tres meses registraron una caída de 1,1% y 1,4%, respectivamente.

 

Análisis Técnico del Precio del Cobre

Esta semana la cotización del cobre registró nuevamente una caída, profundizando su posición bajo la curva de medias móviles de corto plazo (40per) y alcanzando la curva de medias móviles de mediano plazo (100per).

Se estima que en el corto plazo el precio del metal se estabilizaría, atendiendo las caídas observadas en el último período, sin embargo, debería existir mayor volatilidad, en atención a las noticias generadas en la eurozona y China. 

Por lo anterior, se proyecta que el valor del metal tenga un soporte en los 355 ¢/lb y una resistencia en los 375 ¢/lb.

Cabe recordar que se publicarán cifras o información en Estados Unidos que pueden afectar esta proyección técnica, como: ventas de viviendas nuevas, peticiones de bienes duraderos, confianza del consumidor y la decisión de tasa de interés de la Fed. En la eurozona se anunciará la cifra de nuevos pedidos industriales y el PMI manufacturero provisorio, y en China se publicará el PMI manufacturero elaborado por el Banco HSBC.