MINERA LOS PELAMBRES: JUNTOS CRECEMOS MÁS BENEFICIA A NUEVAS LOCALIDADES DEL CHOAPA

02.02.2012 11:49
Más de 60 proyectos resultaron favorecidos a lo largo de la provincia buscando entregar soluciones concretas a las iniciativas planteadas por los vecinos a través de talleres de autodiagnóstico.
Jueves 02 de Febrero del 2012.- Con la incorporación de las áreas urbanas de Los Vilos e Illapel, se lanzó la séptima versión del programa de apoyo a la gestión comunitaria “Juntos Crecemos Más” (JC Más) de Minera Los Pelambres y que cuenta con el apoyo de los municipios locales.

El programa tiene por objetivo entregar soluciones concretas a las necesidades planteadas por los propios vecinos mediante el proceso de autodiagnóstico. Parte importante de este proceso de formulación de proyectos para la séptima versión del programa JC Más 2011-2012, lo constituyó la realización de talleres de autodiagnóstico desarrollados por un equipo de profesionales a lo largo del valle de Choapa.

De esta forma, un total de 33 iniciativas para las comunas de Los Vilos e Illapel y otras 35 para Salamanca fueron las favorecidas este año por el programa de Minera Los Pelambres.

La primera entrega de recursos se hizo en la capital provincial del Choapa, en donde los dirigentes vecinales recibieron el financiamiento necesario para la materialización de sus proyectos, que como cada año va enfocado a las áreas de infraestructura comunitaria, fomento a la cultura y apoyo al deporte.

Localidades como Tunga Norte, Tunga Sur, Cuz Cuz y Peralillo de Illapel, junto a El Rincón y Pupío de Los Vilos, resultaron favorecidas por primera vez. Para Lizardo Solís, presidente de lacomunidad de Tunga Norte, el programa de Los Pelambres permite lograr “cosas inalcanzables para las organizaciones y todos están muy contentos, porque teníamos la fe de que podía aprobarse el proyecto y le pusimos muchas ganas para que resultara”.


“En la línea correcta”

Por otra parte el alcalde de Illapel, Denis Cortés, destacó el trabajo del programa Juntos Crecemos Más. “La metodología de trabajo, la forma de elección de los proyectos están en la línea correcta y además las prioridades siempre son muy asertivas, quiero agradecer a Minera Los Pelambres, no les quepa la menor duda que vamos a seguir trabajando en forma coordinada porque a la empresa privada y los organismos públicos lo que nos convoca y nos va unir siempre, son las necesidades de la gente y tenemos que trabajar para ello, de lo contrario no tendría sentido”, sostuvo la autoridad.

Alejandro Escudero, subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, destacó la gran convocatoria que tuvo el programa que “se está metiendo en el corazón del Choapa y está dando cuenta de todo el trabajo social que hacen las organizaciones en beneficio de su comunidad”.

Según señaló Heriberto Ossandón, representante de la Iglesia Evangélica de la localidad de Batuco y uno de los beneficiados del JC Más, “esta ayuda es muy importante, porque la Iglesia Católica no contaba con algo tan básico como son los baños y la Iglesia Evangélica necesitaba un comedor para compartir. Este proyecto nos ha unido y hemos demostrado que podemos lograr objetivos que pensábamos que eran inalcanzables pero con el apoyo de Minera Los Pelambres resultó muy bien, y gracias a Dios pudimos lograr el objetivo”.

El programa Juntos Crecemos Más fue creado en el año 2004 como una instancia pionera de relacionamiento con la comunidad, promoviendo la participación de las diferentes organizaciones y cuyo objetivo es fomentar capacidades y desarrollar sustentabilidad con el capital humano local.