CON ALTA CONCURRENCIA DE PÚBLICO CONAF FINALIZA MES DE LOS HUMEDALES EN SAN PEDRO DE ATACAMA

01.03.2011 19:20

La actividad que se desarrolló en la plaza de la comuna y contó con la participación de la banda de música andina Simma Haili.

Martes 01 de Marzo del 2011.- Con la especial participación de la comunidad de San Pedro de Atacama, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) finalizó la celebración del mes de los humedales en la Región de Antofagasta en el Año Internacional de los Bosques.

La iniciativa enmarcada en la celebración del Día Internacional de los Humedales y de los 40 años de la Convención Ramsar, forma parte del programa de Educación Ambiental y de las actividades de extensión del proyecto educativo “Conservando la Biodiversidad de nuestra Región”, que ejecuta conjuntamente CONAF y CEIMA Educación de Minera Escondida en el Museo Mirador de la Biodiversidad del Monumento Natural La Portada.

Tal cual se hizo en Antofagasta y Calama, en la plaza del poblado se expuso la muestra fotográfica itinerante “Principales Humedales de la Región de Antofagasta” que contiene imágenes pertenecientes al fotógrafo alemán Gerard Hudepohl y Aníbal Fernández. De esta manera los habitantes y turistas que visitan la zona pudieron apreciar la belleza de estos ecosistemas altos andinos y la importancia que tiene su conservación y preservación.

El director regional de CONAF, Jorge Retamal, señaló que la actividad tuvo una especial connotación toda vez que las partes contratantes de la Convención RAMSAR han propuesto como lema “Bosques para agua y humedales”, en concordancia con la idea de las Naciones Unidas de declarar el2011 como el Año Internacional de los Bosques.

“Como institución nos sumamos a estas dos conmemoraciones a partir del rol que la sociedad nos confiere para proteger y administrar alrededor del 19 por ciento del territorio nacional, correspondiente al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, que cuenta con diversos sistemas asociados a humedales y bosques de importancia para el país”, destacó.

Chile está suscrito al Convenio Ramsar desde el 27 de noviembre de 1981 y cuenta actualmente con 11 sitios Ramsar, de una superficie total de 160.154 hectáreas.

En la Región de Antofagasta se encuentran cuatr el Salar de Tara, el Sistema Hidrológico Soncor, el Salar de Pujsa, todos insertos en la Reserva Nacional Los Flamencos (Comuna de San Pedro de Atacama), y el Salar de Aguas Calientes IV, contiguo al Parque Nacional Llullaillaco (Comuna de Antofagasta).

El Salar de Tara y el Sistema Hidrológico Soncor fueron incorporados como sitios Ramsar el 2 de diciembre de 1996, en tanto que la Convención Ramsar aprobó la incorporación del Salar de Pujsa y Salar de Aguas Calientes IV el 14 de agosto de 2009.