DIVISIÓN SALVADOR CONSIGUIÓ RECURSOS QUE BENEFICIAN A PUEBLOS ORIGINARIOS Y PROMUEVEN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

26.12.2011 11:52

Lunes 26 de Diciembre del 2011.- Una muy buen noticia recibieron las comunidades aledañas a las operaciones de la División Salvador, tras conocerse los resultados de las postulaciones al Fondo de Inversión Social, FIS 2012, que Codelco dispone anualmente para financiar iniciativas de gestión comunitaria en todas sus divisiones. Y la razón es muy simple, ya que dos trascendentales ideas que surgieron de la visión compartida de los vecinos de la Provincia de Chañaral y la División Salvador, obtuvieron un importante respaldo de la principal empresa productora de cobre del país.

En la región de Atacama, los dos proyectos que fueron seleccionados para ser ejecutados durante el año 2012 se denominan “Energía Sustentable para la Comunidad Colla de Diego de Almagro” y “Sustentabilidad en el Barrio”.La primera de ellas, permitirá la instalación de luminarias y calentadores de agua que utilizanenergía solar en el sector de Agua Dulce, ubicado en el camino que une Llanta con Potrerillos. De esa forma, se continuará potenciandola calidad de vida de los integrantes de la comunidad colla de Diego de Almagro queallí residen y que ya han sido beneficiados desde 2008 con la disposición de un sistema sanitario, una solución de agua potable rural y paneles fotovoltaicos que llevaron, por primera vez, energía limpia a los integrantes de ese pueblo originario.

En el caso del proyecto “Sustentabilidad en el Barrio”, su objetivo es desarrollar acciones de capacitación, concientización y difusión de temáticas medioambientales con las Juntas de Vecinos de las comunas de Diego de Almagro y Chañaral. Un aspecto relevante de esta iniciativa es que las actividades a realizar se consensuarán con las organizaciones sociales, entre las que ya se consideran charlas, operativos vecinales y campañas de clasificación de residuos que potencien la participación de los vecinos en el cuidado de su entorno.

Para el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División Salvador, Rodrigo Vargas, la adjudicaciónde los proyectos FIS “representa un importante respaldo al desarrollo comunitario de la Provincia de Chañaral, donde desarrollamos nuestras operaciones y, en particular, nos reconforta profundizar lo que ya hemos hecho en conjunto con la comunidad Colla que reside en las cercanías de Potrerillos y el desafío que implica compartir el cuidado por el entorno y el medio ambiente con todos nuestros vecinos de las comunas de Diego de Almagro y Chañaral”.

Finalmente, el ejecutivo destacó que, a nivel corporativo, “quedó en evidencia el buen nivel de nuestros proyectos, al ser rankeados entre los primeros 4 lugares de un total de 13”