MINERÍA: UN CAMPO CADA VEZ MÁS CERCANO A LA MUJER

09.03.2012 11:47
Barrick, en su operación Zaldívar y en sus proyectos Cerro Casale y Pascua-Lama, posee un gran número de trabajadoras que han ingresado a sus filas para desempeñarse en distintas funciones, tanto en faena como en la ciudad.
Viernes 09 de Marzo del 2012.- El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer -conmemoración de la demanda femenina por el derecho al voto, al trabajo, a una formación profesional y a la no discriminación laboral. Esta causa le ha permitido a las mujeres integrarse a distintas áreas de estudio, desarrollando sus capacidades y adquiriendo posiciones laborales que las han llevado a ocupar lugares inimaginados por las culturas anteriores, irrumpiendo en campos laborales predominados por los hombres, como es el caso de la minería.

Barrick es un claro ejemplo de la integración de la mujer al trabajo. Al interior de los distintos proyectos que se desarrollan en nuestro país, como Zaldivar, Cerro Casale y el binacional Pascua-Lama (trabajo en conjunto con Argentina), existen más de dos centenares de mujeres cumpliendo labores en esta área, ya sea a través de trabajos realizados en las ciudades donde se encuentran emplazados estos proyectos o bien directamente dentro de sus faenas. En los lineamientos de la empresa se encuentra la igualdad de oportunidades en los perfiles de contratación. En ese sentido, los puestos pueden ser ocupados tanto por hombres o mujeres que demuestren su experiencia, competencia y habilidades para desempeñarse en el cargo.

La mina Zaldívar, ubicada en la precordillera de Antofagasta, posee un total de 60 mujeres dentro de sus filas, las cuales desempeñan distintas funciones, como labores administrativas y trabajos al interior de la faena, entre los que se encuentran las operaciones en mina y el manejo de camiones. En tanto, en Cerro Casale un 27% de la fuerza laboral de este proyecto está concentrado en las mujeres de la región.

Al respecto, Patricio Pinto, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick, señaló que "la presencia de mujeres en nuestra compañía tiene un valor muy importante, genera una dinámica de trabajo mucho más enriquecedora, dado que en tema de géneros existe en la mujer una impronta distinta, tanto en las labores diarias como de la mirada a largo plazo, por ejemplo cuando se trata de planificar o coordinar determinados trabajos".

Por su parte, Pascua-Lama concentra un total de 168 mujeres, entre Chile y Argentina, lo que llevado a términos porcentuales corresponden al 12% del total de los empleados del proyecto. Del total de mujeres, un 24% trabaja en faena, en tareas como Operación, Mantención y Geología.

Esmeralda Azola recibió la beca Benjamín Teplisky el 2007 y realizó su práctica profesional en Barrick Zaldívar. Hoy trabaja en el área Mantenimiento Mina, a cargo de la gestión administrativa de los equipos. "El ambiente de trabajo es muy bueno y no existen diferencias entre hombres y mujeres. Las obligaciones son las mismas que las del resto de los compañeros. Ellos son de muy buen trato, pero no por eso vamos a descuidar las metas que tenemos en el turno y en el área. Es un campo poco explorado para las mujeres, pero que nos permite demostrar que podemos aportar mucho".

Si bien actualmente sigue siendo mayor el número de hombres en la minería, cada año esa brecha se acorta más. Las mujeres no se encuentran ajenas a este avance y ven dentro de la minería una oportunidad para cumplir diferentes funciones, las cuales les permiten aprovechar nuevas oportunidades y alternativas que generen un aporte real a la sociedad.


Barrick saludó a las mujeres del Huasco y Copiapó

Barrick Pascua-Lama quiso estar presente en el Día Internacional de la Mujer, por lo que este año realizó un homenaje a profesoras, auxiliares y directoras de colegios y jardines infantiles de la provincia del Huasco. De esta forma, saludó a través de ellas a todas las mujeres de Chile.

Por medio de un bouquet de flores, entregado personalmente en 65 establecimientos educacionales de Alto del Carmen, Vallenar, Huasco, Freirina y La Higuera por el equipo de Desarrollo Sustentable, la empresa reconoció la labor de enseñanza que cientos de mujeres realizan en el país.

"Este año, de manera especial hemos querido homenajear a aquellas mujeres que cumplen un rol esencial en la educación y formación de los niños del valle del Huasco. Es por ello que saludamos a todas esas mujeres que educan y que participan en el proceso de aprendizaje y formación de nuestros niños", comentó Mai-Nié Chang, superintendenta de Desarrollo Sustentable de Barrick Pascua-Lama.

Por su parte, Cerro Casale, en esta oportunidad entregó una tarjeta de saludo a todas las mujeres con las que trabajan en los distintos proyectos implementados, en los ámbitos del emprendimiento, fondos concursables, educación y capacitación, entre otros, haciendo extensivo este saludo a todas las autoridades mujeres de la provincia de Copiapó, como una forma de agradecimiento al trabajo realizado en conjunto en pos del desarrollo de Atacama.